COSTO DE VIDA

COSTO DE VIDA

Vivir en Costa Rica le da la libertad de gastar casi tan poco o mucho como usted elija; mientras que muchas cosas son de bajo costo, los lujos de estilo norteamericano pueden sumar. A pesar de esto, la vida en Costa Rica es generalmente menos costosa que un estilo de vida equivalente en los Estados Unidos, Canadá o Europa, como lo confirmarán muchos expatriados.

PRESUPUESTO MENSUAL

Aquellos expatriados interesados ​​en la vida simple deben presupuestar $ 1500 o menos mensuales. En general, este presupuesto permite viajes en autobús y el taxi ocasional, grandes viajes al mercado de los agricultores y algunas comidas de restaurante cada mes. Otros optan por jubilarse o vivir en un relativo lujo, empleando a las empleadas de tiempo completo, viajando en coche, disfrutando de hogares exquisitos y consumiendo bienes importados. En el Valle Central, tales estilos de vida pueden ascender fácilmente a $ 3000 o más mensuales.

ALOJAMIENTO

Los alquileres en áreas rurales y áreas urbanas seleccionadas rondan los $ 300- $ 600 para un apartamento bien amueblado o una pequeña casa. En este precio, los inquilinos pueden esperar Costa Rica-estilo de comodidades, que pueden incluir la línea de secado de lavandería y baños equipados con cabezales de ducha eléctrica. Una lujosa casa de tres dormitorios cerca de San José completa con encimeras de granito, bañeras de hidromasaje y calentador de agua caliente comienza en aproximadamente $ 1500 mensuales, y puede costar mucho más.

COMIDA

Los costos de los alimentos en Costa Rica dependen en gran parte de las preferencias personales. En un moderado-precio sentarse restaurante, una ensalada, plato principal y una copa de vino cuesta $ 15-20 por persona. En refrescos, la versión costarricense de la mamá-y-pop del vecindario, una comida completa más la bebida natural de la fruta sólo le funcionará $ 2-4. Para aquellos que disfrutan de cocinar en casa, los alimentos funcionan la gama de precios, y dependen en gran medida de si usted consume productos importados o locales. Por ejemplo, un viaje exhaustivo al mercado local de agricultores costará entre 20 y 40 dólares, y puede proporcionar a una pequeña familia las frutas, verduras, carnes y pescado necesarios para una semana de comidas. Por otro lado, la compra de carnes caras, vinos importados y otros productos de primera calidad en Auto Mercado, una cadena de comestibles especializada en alimentos de alta gama, podría costar más de $ 200 por semana para una familia pequeña.

BUENOS SERVICIOS

Recuerde que como regla general, los servicios y la mano de obra son baratos, pero muchos bienes son más caros que en casa. En otras palabras, un ama de llaves puede cobrar $ 2 por hora, pero un coche nuevo puede costar casi el doble que en Estados Unidos. (Los autos usados ​​se pueden comprar por sólo un poco más que sus equivalentes norteamericanos.) El gas y el diesel son costosos aquí, por lo general cuestan $ 1- $ 2 más por galón que en los Estados Unidos.

ENTRETENIMIENTO

El dinero extra gastado en el transporte se recupera fácilmente en los costos de entretenimiento - viajes a los museos, conciertos al aire libre y ferias de la calle por lo general tienen menos de $ 5 por persona. La mayoría de los conciertos y espectáculos itinerantes cuestan lo mismo que en otros países. Para entretenimiento al aire libre, el extenso sistema de parques de Costa Rica, aventuras de vida silvestre y jardines satisfarán a cualquier entusiasta de la naturaleza. Tenga en cuenta que los turistas (cualquiera que no sea legalmente clasificado como residente o ciudadano) pagan tarifas de entrada (usualmente $ 10- $ 20), aunque los ingresos ayudan a apoyar los parques nacionales y las reservas privadas del país.

CUIDADO DE LA SALUD

La atención médica en Costa Rica es de alta calidad y muy barata. Actualmente, los residentes tienen tres opciones: seguro privado, suscripción a la CCSS (Costa Rica Seguro Social) o una combinación de los dos. A través del INS (Instituto Nacional de Seguros), el seguro médico privado cuesta entre $ 60- $ 130 / mes por persona. A través del servicio público de la Caja, el seguro para una familia (dos adultos y sus dependientes menores de 18 años) costará entre $ 30 y $ 50 / mes. Tenga en cuenta que todos los residentes legales están obligados a pagar la membresía en la Caja. Para los menores de 55 años, los pagos de la Caja incluyen un pago de pensión obligatorio, que se pagará a partir de los 65 años.

Testimonios